Santa Cruz – Ermita del Cristo

Aretxalde (Lezama)

¡Arrodíllate, caminante, ante el Cristo de la Santa Cruz!

Santa Cruz - Ermita del Cristo (Lezama)
  • Cronología: s. XVII
  • Estilo: Barroco
  • Municipio: Lezama
  • Barrio: Aretxalde
  • Coordenadas: 43.276299,-2.84516

Asómate al interior

Índice de Ermitas

Advocación

La de Cristo crucificado es una de las imágenes más importantes del cristianismo, ya que, según la doctrina cristiana, es a través de la muerte de Jesús en la cruz como llega la salvación y la redención de los pecados y se abre el acceso a la vida eterna.

De ahí que el símbolo de la cruz sea un elemento fundamental en la tradición cristiana.

Advocación Santa Cruz - Ermita del Cristo (Lezama)
Santa Cruz - Ermita del Cristo (Lezama)

Tradiciones y Ritos

El día de la exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre, se celebra misa cantada y romería. Este día se trae desde la parroquia de Lezama una reliquia del lignum crucis (una astilla de la cruz de Cristo), que se da a besar a los asistentes a la misa. Antiguamente, se acudía en procesión desde la parroquia de Lezama, rezando las letanías, y se daba una vuelta en torno a la ermita.

El día del descubrimiento o Invención de la Santa Cruz, 3 de mayo, también se dice misa. Antaño se celebraba una romería, tradición que se ha perdido. Se celebra también misa el día de San Juan Bautista, 24 de junio.

El Domingo de Ramos se hacía el via crucis, desde la parroquia hasta la ermita. Después se llevaba en procesión la imagen de San Juan desde la ermita hasta la parroquia, donde permanecía hasta Viernes Santo. Este día se volvía a sacar en procesión y, después, era llevado de nuevo hasta la ermita de la Santa Cruz. En tiempos de sequía se llevaba en procesión desde la parroquia de Lezama una imagen de San Francisco, mientras se rezaban las letanías. Antiguamente era costumbre traer a esta ermita a los niños pequeños, para que comenzaran a hablar.

Edificio

Se sitúa junto a la carretera de Asua a Erletxe, cerca de la casa torre banderiza de Lezama.

Aunque parece que en el siglo XVI ya existían en este emplazamiento un hospital, un beaterio y una ermita, fundados por Juan Iñíguez de Ojanguti, el edificio que hoy contemplamos fue construido en la segunda mitad del XVII por el maestro cantero Francisco de Elorriaga. Tuvo como principal función la humillación, o errendia, de los forasteros ante la cruz. Es por ello que la documentación de la parroquia de Lezama la denomina ermita humilladero. Antiguamente la acción de arrodillarse representaba su condición de cristianos, es decir, que no eran ni moros ni judíos, así como que acudían en son de paz. Por ello, este tipo de ermitas-humilladero solían construirse a la entrada de los pueblos y tienen su fachada principal muy abierta, para permitir la contemplación del calvario en su interior. Ante ella termina un via crucis que parte de la iglesia parroquial. Detrás de la ermita hubo una casa llamada Ermitoste, que actuó de forma provisional como convento de clausura durante unos años a comienzos del siglo XX. Para sus rezos y oficios religiosos se adjudicó a las monjas un espacio en la ermita de la Santa Cruz. Frente a ella estaba la casa Ermitaurre o Seroretxe, que funcionó como hospital.

La ermita se construye en sillería al frente y mampostería en el resto. Se cubre con tejado a tres aguas y con bóveda de crucería al interior. Al frente se abre un amplio pórtico sustentado sobre tres columnas, y cerrado con reja de hierro con imagen de la Virgen. Corona la ermita una esbelta espadaña.

Ajuar

La ermita está presidida por un retablo barroco, de la segunda mitad del XVIII. Es de madera, en su color natural. Como imágenes principales, el Crucificado flanqueado por la Virgen y San Juan Evangelista, en la representación habitual del Calvario. El retablo remata en un medallón con la imagen de San José y el Niño Jesús. Todo ello ha sido recientemente restaurado.

Se completa con dos lienzos, muy deteriorados, que representan a Santo Domingo y a San Francisco de Asís.

Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125

Subvencionado por:

Sitio web con la colaboración de: