Seleccionar página

Santiago Apóstol

Aldaka (Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz)

Una ermita de advocación jacobea emplazada en un bucólico entorno.

Santiago Apóstol (Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz)
  • Cronología: s. XIX
  • Estilo: Neoclasicismo
  • Municipio: Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz
  • Barrio: Aldaka
  • Coordenadas: 43.267902,-2.605253

Asómate al interior

Índice de Ermitas

Advocación

Santiago, Jacobo, Yago, Jaime, Yagoba… son algunos de los nombres con los que se conoce a Santiago Apóstol. Su nombre en arameo era Yaakov Bar-Zebdi, o Santiago el de Zebedeo, tal y como aparece nombrado en el Evangelio. Hermano mayor de San Juan Evangelista, fue uno de los doce discípulos de Jesús de Nazaret. Según una tradición medieval, tras Pentecostés (hacia el año 33 d.C.), cuando los apóstoles fueron enviados a predicar por todo el mundo conocido, Santiago cruzó el mar Mediterráneo y desembarcó en España para anunciar el Evangelio. A su paso por Zaragoza se le apareció la Virgen sobre una columna (la Virgen del Pilar), pidiéndole que estuviera a su lado en el momento de su ya próxima muerte. Santiago volvió entonces a Jerusalén, donde sufrió martirio hacia el año 43 por orden de Herodes Agripa I. La leyenda dice que su cuerpo llegó navegando en una barca de piedra hasta Galicia, donde sus discípulos lo enterraron en Iria Flavia (Compostela).

En este lugar fue hallado por el obispo Teodomiro en el siglo IX, dando comienzo a las peregrinaciones a la tumba del Apóstol y al Camino de Santiago. La iglesia católica asume que es improbable que Santiago estuviera en la península ibérica, a pesar de lo cual se ha mantenido la tradición.

Advocación Santiago Apóstol (Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz)
Santiago Apóstol (Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz)

Tradiciones y Ritos

El día de Santiago, 25 de julio, se celebra misa en la ermita y al finalizar el oficio se regalan galletas y vino a los asistentes.

Es una ermita muy relacionada con la ruta jacobea ya que parece que los peregrinos que se dirigían a Compostela por el ramal vizcaíno la utilizaban como refugio.

Edificio

El edificio actual fue reconstruido en el siglo XIX sustituyendo a uno anterior, tal y como lo constata la inscripción, apenas legible, sobre la pileta de agua bendita: “ESTA ERMITA SE REEDIFICÓ A EXPENSAS…/ FRANCISCO DE…”. En 1978 fue restaurada por los vecinos de Aldaka que forman su cofradía. Esta pequeña ermita rural se ubica en el centro del barrio de Aldaka. De planta rectangular y construida con muros de mampostería, se cubre con tejado a dos aguas. En el lado norte tiene un pórtico, que apoya en pies derechos sobre poyos, con banco corrido y cerrado por un murete de piedra donde se encuentra una aguabenditera.

Cuenta con cinco llamativos contrafuertes de sillería de gran tamaño y potencia, tres en la cara sur y dos en la norte, construidos para soportar las presiones de la bóveda interior. Pero esta prevista bóveda nunca llegó a completarse, y hoy sólo vemos una corta bóveda de cañón que cubre únicamente la zona del altar.

El resto de la ermita se cierra con madera vista.

Ajuar

La ermita la preside un Crucificado que recuerda tallas del XVI. El día de la festividad de Santiago Apóstol se llevan las imágenes a la ermita para que presidan los oficios.

En el altar se coloca una imagen de Santiago Peregrino, tardogótica de principios del siglo XVI, en madera policromada. Junto a éste, una figura de la Virgen María coronada, mezcla de Inmaculada y Virgen del Rosario, con el Niño en brazos, romanista de fines del XVI.

Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125

Subvencionado por:

Sitio web con la colaboración de: