Santa Ana

Bolunburu (Zalla)

Una ermita entre mayorazgos, hierro y molienda.

Ermita de Santa Ana (Zalla)
  • Cronología: s. XVII
  • Estilo: Barroco
  • Municipio: Zalla
  • Barrio: Bolunburu
  • Coordenadas: 43.199068,-3.154387

Asómate al interior

Índice de Ermitas

Advocación

Según la tradición, Ana es madre de la Virgen María y, por tanto, abuela de Jesús. Cuenta la leyenda que estaba casada con Joaquín, y que no tenían descendencia, habiendo perdido la esperanza de ser padres, por ser ambos ya ancianos. Sin embargo, gracias a la intervención divina, Ana quedó encinta, dando a luz a una niña que estaba destinada a ser la madre del Mesías. Por eso suele ser representada como una anciana acompañada de María, su hija, y, frecuentemente, también de Cristo, su nieto.

Es patrona de las mujeres trabajadoras, de los mineros y de las parturientas.

Ermita de Santa Ana (Zalla)

Tradiciones y Ritos

El día de Santa Ana, 26 de julio, se celebraba misa y a continuación se realizaba una gran romería junto al templo, pero actualmente ya no hay culto ni se celebra fiesta al estar la ermita cerrada por su mal estado de conservación.

Edificio

La ermita fue fundada en 1610 por los señores de la torre de Bolunburu, los esposos Íñigo Hurtado de Salcedo y Ana María de Murga, en honor a quien se escogió la advocación del templo. Forma parte de un bello complejo que se construyó junto al río Cadagua, en el solar de los Bolunburu, rama del linaje de Murga, en lo que actualmente es un parque público. El conjunto está formado, además de por la ermita de Santa Ana, por la torre de Bolunburu, del siglo XV, y los restos de un molino y una ferrería, de los que queda parte de muros y de la infraestructura hidráulica.

Es un templo muy sencillo, construido en mampostería, con pórtico de madera y acceso en arco de medio punto. Remata con una espadaña, que carece de campana, decorada con una cruz y una flor tallada. En el interior, la nave está cubierta por un tejado a dos aguas, con estructura de madera y su pavimento es de terracota. El muro del altar separa de la nave el espacio destinado a sacristía, a la que se accede a través de dos puertas adinteladas abiertas a ambos lados del altar.

Ajuar

De su ajuar sólo se conserva un Cristo crucificado barroco, que preside el altar.

Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125

Subvencionado por:

Sitio web con la colaboración de: