San Salvador

Berreño (Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz)

Una ermita escondida en el jardín del caserío Goenetxea.

Ermita de San Salvador (Munitibar)
  • Cronología:   s. XVI
  • Estilo: Renacimiento
  • Municipio: Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz
  • Barrio: Berreño
  • Coordenadas: 43.274229,-2.611523

Asómate al interior

Índice de Ermitas

Advocación

La fiesta de la Transfiguración del Señor recuerda el pasaje del Evangelio en que Jesús, orando en la cima del monte Tabor, “cambió el aspecto de su rostro y sus vestidos se tornaron de una blancura resplandeciente” (Lc 9, 29), al tiempo que aparecían los profetas Moisés y Elías y entablaban conversación con él. Todo ello ante sus tres discípulos más cercanos: Pedro, Juan y Santiago el Mayor.

Esta fiesta se venía celebrando desde muy antiguo, pero en 1457 el papa Calixto III la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado sobre el turco Mahomet II, noticia que llegó a Roma el 6 de agosto de aquel año, coincidiendo con la celebración de la Trasfiguración.

Advocación Ermita de San Salvador (Munitibar)
Ermita de San Salvador (Munitibar)

Tradiciones y Ritos

Se celebra misa el domingo siguiente a la fiesta de la Transfiguración del Señor, 6 de agosto.

El resto del año no hay culto en este templo, ya que se encuentra dentro del terreno particular del caserío Goenetxea.

Edificio

Es una pequeña ermita de vecindad, que se encuentra dentro del jardín del caserío Goenetxea, en el barrio de Berreño. Construida con muros de mampostería de sencilla factura, cuenta con pórtico cubierto a los pies, bajo el que se abre el acceso, en arco de medio punto, del siglo XVI. Tiene una saetera en el muro sur y una ventana en la cabecera. Esta ventana es precisamente uno de los elementos más interesantes del templo, ya que está datada como prerrománica, del siglo XI, lo que nos indica que en este lugar hubo un templo muy anterior al actual. Se trata de un vano doble, tallado en una sola pieza, con dos estrechas ventanitas verticales y decorado con líneas grabadas.

En el interior de la ermita, el suelo se cubre de terracota cocida. De su cubierta destaca la típica bovedilla de madera, también llamada zeru, sobre la cabecera del templo. Es muy sencilla, formada por grandes tablones, sin ningún tipo de decoración o talla. Los zeru, cielo en euskera, son guardapolvos de madera colgados sobre el altar, para proteger la eucaristía durante la consagración.

Para disimular la sencillez de los materiales parte de los muros interiores están pintados fingiendo sillares de arenisca en la zona del altar. Hay también una crestería de trazos algo toscos, en color blanco con el fondo azul, sobre el retablo clasicista.

Ajuar

La ermita está presidida por un retablo clasicista, con el altar incorporado. Al centro un relieve tardogótico, de principios del siglo XVI, representa la Transfiguración del Señor, con Cristo como figura central, bendiciendo, rodeado por cuatro apóstoles –según el relato bíblico debieran ser tres apóstoles y dos profetas.

A los dos lados del retablo, completándolo, hay dos imágenes pintadas: San Pablo, con sus atributos habituales, espada y libro; y un santo sin identificar, llevando una palma en la mano derecha y un libro en la izquierda.

Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125

Subvencionado por:

Sitio web con la colaboración de: