San Román

San Román (Muxika)

Delicados elementos tardomedievales para una ermita rural.

Ermita de San Román (Muxika)
  • Cronología: s. XV (hacia 1500)
  • Estilo: Gótico
  • Municipio: Muxika
  • Barrio: San Román
  • Coordenadas: 43.283673,-2.694034

Asómate al interior

Índice de Ermitas

Advocación

Román fue un soldado del Imperio romano que en el año 258 sufrió el martirio por declararse cristiano. La tradición le sitúa como uno de los soldados presentes en los interrogatorios y martirio de San Lorenzo y, viendo el ejemplo de entereza y fe del santo, se convirtió al cristianismo. Fue bautizado en su celda por el mismo San Lorenzo, y después de la muerte de éste Román confesó públicamente su nueva fe.

Al iniciar su predicación el emperador Valeriano ordenó que le cortaran la lengua, pero aun así continuaba con su labor, por lo que fue encarcelado y después estrangulado.

Su festividad es el 9 de agosto, el día anterior a San Lorenzo, para conmemorar que fue este santo quien lo convirtió al cristianismo.

Advocación San Román (Muxika)
Ermita de San Román (Muxika)

Tradiciones y Ritos

El día de San Román, 9 de agosto, se celebra misa y romería.

Se ha perdido la tradición de las rogativas que se hacían en esta ermita el lunes anterior a la Ascensión, que se celebra 40 días después del Domingo de Pascua, y el 25 de abril, festividad de San Marcos. Estos días se acudía en procesión a la ermita y allí se bendecía agua que los presentes recogían para rociar en sus huertas y cuadras y conseguir así la protección del cielo sobre ellas.

También era habitual la ofrenda de velas y, más antiguamente, de aceite para las lámparas que iluminaban el interior de la ermita.

Edificio

La ermita se encuentra situada en lo alto de una colina, cerca de la torre fuerte de Muxika. En origen, ésta de San Román debió ser la primitiva parroquia del núcleo, pero quedaría reducida a ermita después de la fundación de la de San Vicente mártir. El templo sería reconstruido en el siglo XIII, y nuevamente hacia 1500, adquiriendo su aspecto actual.

De planta rectangular y muros de mampostería, la ermita se cubre con tejado a doble vertiente. De época tardorrománica podrían ser las dos ventanas de la cabecera, abocinadas y con columnilla central y una flor de cuatro pétalos en la parte superior, en un fino trabajo de cantería. En la ermita encontramos, además, elementos de fábrica tardogótica como el acceso, levemente apuntado y flanqueado por una aguabenditera, en el muro sur.

En el interior han desaparecido el púlpito y el coro, a cuya altura se ha conservado una ventana de asiento formada por dos arquillos apuntados, también tardogótica, abierta a los pies del templo.

Ajuar

En el interior de la ermita se encuentra una escultura de San Román, el santo titular de la misma, ataviado con una túnica verde y portando un libro y, en su mano izquierda, su larga lengua –símbolo de su martirio– rematada en una cruz.

Esta forma de representar a San Román no es la habitual, ya que se le suele mostrar vestido como un soldado romano. Es una imagen tardogótica, de principios del siglo XVI que ha sido repintada varias veces.

Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125

Subvencionado por:

Sitio web con la colaboración de: