San Pedro y San Pablo Apóstoles
Ibarruri (Muxika)
Un bello catálogo artístico en una de las ermitas más sobresalientes de Bizkaia.
Advocación
Pedro fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret, y la iglesia católica lo identifica como primer Papa. Se le suele representar con las llaves, que simbolizan el reino de Dios; el gallo, que recuerda sus negaciones; la cruz, emblema de su martirio en Roma el año 67; el báculo que se le atribuye como pastor; y el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo «pescador de hombres».
Por su parte, San Pablo suele ser representado con un libro como atributo, en relación a las epístolas o cartas que escribió a las primeras comunidades cristianas y que se encuentran recogidas en el Nuevo Testamento, y, a veces, con una espada en referencia a su martirio decapitado.
Tradiciones y Ritos
Durante la Semana Santa se hace el via crucis, siguiendo las estaciones que van desde la parroquia de la Asunción de Santa María de Ibarruri hasta esta ermita. Al llegar, una pequeña procesión rodea la ermita, entrando por una de las puertas y saliendo por la otra.
Edificio
La de San Pedro y San Pablo es una de las ermitas góticas más relevantes de Bizkaia. Parece haber sido construida en dos momentos: la parte de la cabecera, donde se encuentra el altar, es del siglo XIII, mientras que el resto de la nave y la portada fueron realizadas hacia 1500. La ermita es de planta rectangular con muros de sillería bien trabajada. Llama la atención la puerta situada a los pies del templo, con arco apuntado de estilo gótico y decorada con cuatro figurillas: las dos extremas representan músicos, y las internas a los patronos San Pablo y San Pedro, el primero con el libro y el segundo con la llave. Las arquivoltas apoyan en columnillas rematadas en capiteles decorados con guerreros.
En el lado sur se abre otra puerta, también en arco apuntado, junto a la que se dispone la pila bautismal de la ermita –que en otros tiempos fue parroquia–, hoy utilizada como aguabenditera.
En el interior, la nave se cubre con tejado a dos aguas apoyado en armadura de madera. Sobre el altar hay una bovedilla de cañón de madera, con tres registros de tablas separados por sogueados y un friso inferior de motivos triangulares. Se trata de una cubierta habitual en el País Vasco, llamada zeru. Los zeru, cielo en euskera, son guardapolvos de madera colgados sobre el altar, para proteger la eucaristía durante la consagración. Éste debió de armarse en la segunda mitad del siglo XVI, aunque ha sido recompuesto posteriormente.
Al exterior, en la zona del altar se abre una preciosa ventana, decorada con columnillas y muy finamente trabajada.
Ajuar
Delante de la mesa del altar, una estela precristiana del siglo I d.C., con decoración geométrica a partir de tres círculos concéntricos.
Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125
Subvencionado por:
Sitio web con la colaboración de: