Ermita de San Pedro Apóstol
Arta (Ziortza-Bolibar)
El barrio rural de Arta esconde un tesoro en el interior de su ermita: la triple bóveda de cañón de madera o hiruko zeru.
Advocación
Se le suele representar con las llaves, que simbolizan el reino de Dios; el gallo, que recuerda sus negaciones; la cruz, emblema de su martirio; el báculo que se le atribuye como pastor; y el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo “pescador de hombres”.
Tradiciones y Ritos
El lunes previo a la Ascensión, que se celebra cuarenta días después del Domingo de Pascua, se acudía hasta aquí en procesión desde la iglesia de Bolibar, se celebraba misa de difuntos y se bendecía agua que se repartía entre los presentes, la cual esparcían en los campos y huertos para lograr una buena cosecha.
Edificio
El templo es de planta rectangular, con muros de mampostería enlucida con sillares bien escuadrados en las esquinas y en los huecos. El acceso a la ermita se realiza a través de un arco apuntado, protegido por un pórtico a una sola vertiente que apoya en postes o pies derechos de madera. La ermita tiene una espadaña con una pequeña campana.
Al interior cuenta con un coro elevado con estructura de madera. Su única nave se cubre a dos aguas, pero con triple bóveda de cañón en madera o hiruko zeru en la cabecera. Los zeru, cielo en euskera, son guardapolvos de madera colgados sobre el altar, para proteger la eucaristía durante la consagración.
Ajuar
A la derecha, en el lado del Evangelio, se coloca la imagen de la Virgen con el Niño. De madera policromada, está representada a la manera tradicional de las Andra Maris vascas del siglo XIV: el Niño está sentado sobre la pierna izquierda de la Virgen y tiene la mano en alto con los dedos en señal de bendecir. La Virgen se cubre con un manto estrellado y lleva en su mano una manzana, símbolo que identifica a María como la nueva Eva a partir de la que se regenerará la Humanidad.
Al otro lado, la imagen de San Ildefonso podría ser del siglo XVIII, aunque es tan popular que resulta difícil darle cronología. Va vestido como obispo, con casulla y mitra (tocado característico de los obispos) en la que aparece pintada una custodia. Lleva en una mano una vara y, en la otra, un libro cerrado.
Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125
Subvencionado por:
Sitio web con la colaboración de: